PIRATERIA

El siguiente escrito ha sido elaborado por el sello Acracore, recogiendo algunas reflexiones acerca de la copia de cd's y la piratería.

 

Aprovechamos una vez más para poder expresar desde estas líneas un tema que tan de moda se ha puesto últimamente: La piratería. Antes de profundizar, vamos a presentarnos para aquellos que no nos conozcan.


Acracore es, o trata de serlo, un proyecto anticomercial de carácter libertario que tiene la función de promover y difundir aquellos grupos que con un compromiso, musical y social, quieren dar a conocer su libre pensamiento. También es la de apoyar y solidarizarnos con todos aquellos proyectos que consideremos interesantes desde la óptica libertaria.

¿Cómo intentar explicar algo tan complejo como la piratería sin hacer proselitismo o sin caer en la trampa de si está «bien» o «mal»?


Empecemos por el principio.
¿Qué es la piratería? Conviene aclarar que este término se lo han inventado las multinacionales para intentar hacer más drástica la situación de ruina que supuestamente tienen, y que nosotros vamos a hacer una diferenciación entre la piratería de lo «comercial» y lo «alternativo».


Desde el punto de vista comercial no vamos a dar ninguna cifra, ni siquiera vamos a hablar de tantos por cientos, sino de sentido común.

¿Cómo es posible que toda esta bandada de buitres -músicos, discográficas, etc.- tengan el morro de decir que sus negocios corren peligro por la copia ilegal de cd's? ¿Cómo es posible que esta misma gente acusen y pidan penas de cárcel para los inmigrantes que se dedican a vender libros/discos en la calle?

Pues bien, a toda esta gente nosotros les contestamos que aquí lo único que corre peligro son sus sueldos millonarios, sus chalets, sus deportivos o su modo de vida, y esto es lo que quizá más miedo les da: tener que buscarse los garbanzos como el resto de la clase trabajadora de este pais. ¿Cómo pueden hablar los grupos igualmente cuando el precio de las entradas para sus conciertos en ocasiones son auténticos robos a mano armada? ¿Se creen que nos vamos a tragar eso de que pierden dinero cuando todo el mundo sabe de sus caches millonarios por actuación? Cómo pueden tener la poca vergüenza de señalar a la pobre gente que está vendiendo cd's grabados en la calle para poder comer... que prueben ellos a quedarse tirados en la calle, en un país extranjero sin un duro para alimentar a su familia a ver si venden cd's o atracan el banco de españa.


Ahora vienen llorando para que los consumidores no dejemos de comprar cd's y ellos puedan seguir manteniendo su status social. Pues con nosotros que no cuenten, porque lo tenemos claro. ¿Y tú?


Como segundo y último punto hablaremos de la distribución y venta de cd's de carácter no comercial que no busca el lucro, sino la difusión de unos ideales. Trataremos este punto con el máximo cuidado, porque al contrario que en el anterior caso, aquí no queda muy claro quién se lleva el gato al agua, y la cosa es más complicada de lo que parece.


1.- ¿Que pasa con los cd's que se sacan por algún fin concreto como puede ser el sacar a un compañero de la cárcel, los gastos de un juicio por okupación, una agresión fascista, o colaborar para la reestructuración de una organización en apoyo a una -por ejemplo- radio libre, escuela para los indígenas en Latinoamérica, y un largo etc.?


Está claro que este punto necesita de nuestra solidaridad, por lo tanto el que se quiera grabar el cd estará en su pleno derecho de hacerlo, pero que sepa que con esto está precisamente contribuyendo a que el esfuerzo de un montón de gente desinteresada se quede sólo en un sueño, y que por consiguiente la juventud de un compañero pueda seguir pudriéndose en la cárcel, de las tantas que existen en el estado y construidas para gente como nosotros.


2.- Tenemos el caso de los cd's de grupos y sellos con un compromiso social. A diferencia del caso anterior, los beneficios no van para ninguna causa concreta y son ni más ni menos que un vehículo para el grupo -o sello- de cara a difundir sus ideas y pensamientos. Quiere decir esto que aquí la copia del cd puede no traer repercusiones negativas, e incluso se vería beneficiado el grupo o sello que lo editase. Pero esto se puede ver de varias maneras: en algunos casos al grupo le puede venir bien que se copien cd's suyos y así la difusión de sus ideas pueda llegar más lejos... pero también puede perjudicarlo porque si no vende el material que saca a la calle igual no puede permitirse editar nada más o simplemente no sacar ni para cubrir los gastos que le haya ocasionado la grabación del cd, pudiendo esto llevar, a la larga, a la disolución del grupo debido a los gastos que tienen las bandas que no viven de esto. Una cosa está clara: a los grupos (sobre todo a los que empiezan), les sobra de todo menos dinero. En ocasiones la gente especula con los caches de los grupos con una ligereza incluso insultante, propio de quien no conoce todos los gastos fijos que tiene una banda sólo por el hecho de salir a tocar fuera de su ciudad.


A lo que íbamos: Podríamos decir también que al copiarse los cd s y llegar a más gente, se pueden sacar el dinero de los conciertos porque la gente los conoce y va a ir bastante público, y con ello obtendrán cuantiosos beneficios. Sentimos deciros que en la mayoría de los casos esto no es así, ya que los grupos que están en la lucha diaria y con un compromiso claro siempre están tocando a precios de entrada populares y con caches que van casi siempre destinados a causas concretas: sacar fondos para un desalojo, un detenido, un colectivo, etc. Como veis, el dinero y los grupos no es algo que se pueda relacionar tan fácilmente.


También está el tema de los sellos comprometidos, y el poco dinero que tienen para editar a grupos que, según ellos, creen que merecen la pena, y así con ello recuperar el dinero y si fuera posible tener algo de ganancias para seguir aumentando el número de producciones de grupos comprometidos, y que en cualquier parte del mundo el grupo pueda hacerse oír, a la vez que se cubran los gastos que ocasiona tener una distri (correo, locales, transporte, propaganda, paquetería, etc.)


Insistimos: en ambos casos, todo depende de los recursos de quien sea pirateado. Para una independiente, 2000 discos pirateados no serán un gran problema. Para una distri alternativa, puede ser el descalabro total.


Como puedes ver, nosotros no tenemos la fórmula mágica del problema, por eso volvemos a decirte lo mismo que al principio: el problema es de sentido común y solidaridad. Somos conscientes de que hay un montonazo de grupos por ahora y que es prácticamente imposible apoyar o comprar todo el material original de estas bandas, pero lo que sí te decimos es que a la hora de copiarte un cd no lo veas como si fuera sólo plástico sonoro y te informes de lo que te vas a grabar y si tú piensas qué vale realmente la pena: grabarlo o apoyarlo Si es así, adelante con ello.
De todas formas, nosotros contamos contigo para la lucha. Salud
 
Salud, compañer@s!

--Acracore--